TURISMO

El turismo se ha convertido en una actividad económica al margen de su dimensión cultural y por tanto se incorpora a la parte activa del desarrollo de Calaceite.

Con una situación geográfica privilegiada, el pueblo cuenta con numerosos servicios como: comercio, cooperativa, empresarios del aceite y vino, gasolinera, hostelería, etc. y por supuesto una amplia variedad de alojamientos turísticos.

Calaceite tiene un gran valor y belleza arquitectónicas. Su casco urbano fue declarado en 1973 Conjunto de Interés Histórico Artístico y en Bien de Interés Cultural (BIC).

El centro se articula en torno a la plaza Mayor y el templo parroquial. De este núcleo parten tres vías principales que atraviesan la población y que conectan con las capillas-portales, de la Virgen del Pilar, San Antonio, y la desaparecida Virgen del Rosario.

Su estructura urbana tiene dos núcleos elevados originarios, la Torreta y el Castell, y destaca la abundancia de casas solariegas. A lo largo del s. XVIII y principios del XIX hubo un período de eclosión arquitectónica en el que se construyeron muchas casas (se pueden observar sus escudos en las portadas) como indicio de prosperidad económica debido al cultivo del olivo del que Calaceite ha sido históricamente máximo productor de la zona.