Existen multitud de casas y rincones en el casco urbano que son dignos de ser mencionados como patrimonio arquitectónico en la localidad de Calaceite. Sólo un paseo por sus calles puede mostrar completamente la belleza de sus esquinas. No obstante, a continuación, se describen algunos de los puntos arquitectónicos de este casco urbano.

CALLE MAELLA

Es una de las más significativas del núcleo histórico. Es la más señorial por la arquitectura de sus edificios.
Podemos observar diferentes estilos constructivos en piedra y de decoración en balcones, portales, escudos, etc.
Aparece en la documentación del s. XVII pero el trazado ya existía anteriormente. Hay casas con restos góticos y otras de estilo barroco.

Calle Maella

 

CALLE MAYOR

En ella se encuentran numerosos edificios del s. XVIII grandes y nobles y la capilla-portal de la Virgen del Rosario que se elevaba al final de la calle y que se desmontó en 1913 para favorecer la circulación vial y se sustituyó por una capilla adosada a la línea de edificación.

CASA DEL JUSTICIA

Uno de los edificios más bellos de la población situado delante de la Iglesia Parroquial.

PLAZA DE LOS ARTISTAS

Calaceite ha sido punto de encuentro de artistas, escritores e investigadores.
desde J. Cabré y S. Vidiella hasta T. Jassá pasando por Jo. Donoso y A. Crespo.
En reconocimiento a todos ellos se erigió esta plaza en 1999 situada en la parte alta del pueblo.

CASA ATAL DE JUAN CABRÉ

Juan Cabré Aguiló nació en el año 1882 y murió en 1947. Esta persona fue uno de los pioneros de la arqueología moderna española. Excavó en el Poblado Ibero de San Antonio y descubrió las pinturas rupestres de la Roca de los Moros ne Calapata (Cretas), las primeras conocidas de arte levantino. Esta obra forma parte de restos que aparecen por toda la Península Ibérica.

Las réplicas de rincones de pueblos españoles en Barcelona.

CASA MOIX

La casa, del siglo XVIII divide la subida a las Roquetes en dos calles. Destaca por su impresionante balconada sujetada con ménsulas decoradas. La esquina se convierte en la fachada principal. . Data del siglo XVIII, etapa de esplendor constructivo en Calaceite. Está reproducida en el Pueblo Español de Barcelona junto con la Casa Jassá de la Plaza de España.

CASA JASSÀ (Plaza de España)

La Cassa Jasá es como se le conoce al rincón de Calaceite que está reproducido en el Pueblo Español de Barcelona. Este proyecto construye una ciudad con lugares escogidos de todas España. En Aragón, existen otras edificaciones imitadas tales como el Ayuntamiento de la localidad vecina de Valderrobres.

En el caso de Calaceite, este amable rincón reproduce la celosía de madera a la altura de un primer piso y un balcón de madera en el segundo. El vano muestra una moldura de carácter gótico, al igual que al original.

Clika para ver rincones de Aragón en la web del Pueblo Español de Barcelona.

Pueblo Español de Barcelona