Portal de Orta y Capilla de San Antonio

El porta de Orta es uno de los dos portales de la antigua muralla que aún se conservan de los cuatro que cerraban la villa amurallada, el Portal de Maella (capilla de la Virgen del Pilar), el portal de la Bassa del Coll (Virgen del Rosario) y el portal de la Font.

En el s. XVIII se construyó encima del portal la capilla de San Antonio de Padua. Esta combinación arquitectónica de elemento defensivo reciclado en uso religioso es uno de los caracteres singulares del patrimonio monumental de la comarca.

El portal tiene cuatro arcos y una bóveda de arista. La capilla es de planta cuadrada y en su interior hay pinturas en las pechinas y en la cúpula de media naranja, mientras que en las paredes hay baldosas con cerámica decoradas con escenas religiosas.

Las puertas se abren el día de San Antonio, 13 de junio, y los nueve días anteriores durante los cuales se reza una novena y cantan los gozos del Santo. Además también bendicen las palmas el domingo de Ramos.

 

Capilla de San Antonio Calaceite

 

 

Portal de Maella y Capilla de la Virgen del Pilar

Situado en la entrada norte de la villa. La capilla se construyó encima del portal en el siglo XVIII, de estilo barroco, se ubica sobre un terreno inclinado y cada fachada es diferente de las otras. Desde sus cuatro arcos su pueden contar hasta ocho calles.

En la actualidad abre sus puertas en la festividad del Pilar y del Corpus.

Capilla del Pilar Calaceite