Destaca en la zona natural con la Vía Verde.
Existen además unos árboles singulares, conocidos en la zona. Están ubicados en la llamada Carrasca del Mas del Xiprer
El tronco de alguno de estos árboles supera los 5 metros de perímetro y se le calcula una longevidad superior a los 400 años.
Para llegar: Seguir la carretera A-1413 desde Cretas en dirección a Calaceite. Al llegar al kilómetro 2,100 (el kilómetro 0 se encuentra en Calaceite) debe tomarse un desvío a la izquierda.

La Vía verde: Val de Zafán

Existe una ruta turística en torno a la naturaleza y a la Vía Verde que recorre las antiguas estaciones que nunca llegaron a ver pararse trenes.
En la comarca a la que pertenece esta localidad se han descrito más de 200 kilómetros de senderos habilitados para ser recorridos en pie o 109 kilómetros que se pueden recorrer sobre bicicleta.
El recorrido de Val de Zafán es un tramo de la Vía Verda entra Valjunquera y la estación de Lledó, llegando hasta Arnés, que forma ya parte de Tarragona.
Estas vías son totalmente seguras para los visitantes dado que la circulación de vehículos motorizados está totalmente prohibida en estas zonas.
Accesos a la Vía Verde: durante el recorrido se puede visiar las estaciones de Valjunquera Valdetormo, Torre del Compte, Valderrobres Cretas y Lledó.
La longitud de la vía es 110 kilómetros de distancia y se puede hacer a pie a caballo, en bicicleta, con vehívulos habilitados para personas de movilidad reducida, cochecitos de bebé y patines. El desnivel es de 176 metros y la distancia de recorrido son casi 30 kilómetros que se realizan en 7 horas, a pie, y en bicicleta, durante 3 horas.
Desde Calaceite se toma desde la estación de Cretas en dirección Arnes o Valderrobres.

Camino de Mazaleón-Calaceite

El sendero transcurre por el camino tradicional junto al río Matarraña. Poblados ibéricos y otros asentamientos históricos jalonan el trazado. El camino parte hasta el poblado ibérico y la ermita de San Cristóbal para continuar por la pista que cruza el río Matarraña. Luego nos adentramos en la Vall de Calaceite con cultivos de secano para pasar a la Vall de Mazaleón y va ascendiendo hasta llegar a Calaceite por la capilla de la Virgen del Pilar.

Calaceite- Ermita de San Pol de Arenys

Se parte del antiguo camino de Calaceite a Arenys de Lledó en el que encontramos la capilla de la Misericordia que aún conserva un escudo del s.XVIII. Seguimos la pista con paisajes de olivos y almendros. A mitad camino encontramos una balsa y luego empieza el descenso por el barranco del Moro. En el último tramo subimos por una senda estrecha hasta la ermita situada en un enclave privilegiado.

Otras rutas y excursiones

Listado de rutas al aire libre a pie, en bici y otras actividades relacionadas con Valderrobres gracias al servicio Wikiloc.